Casa en Plaza del Patriarca

La gran calidad urbana que ofrece el Centro de Valencia deja su impronta en esta vivienda que, abierta a la…

Emplazamiento
Plaza del Patriarca, Valencia. España
Tipología
Residencial
Estado
Construido
Construcción
2016
Duración
2 meses
Superficie Construida
83,5 m²
Superficie Útil
74 m²
Arquitecto
Juan Pablo Mas
Arquitectos Colaboradores
María Asunción Ibáñez, Bernardo Ramírez
Dirección de Obra
Mas Millet Arquitectos
Fotografía
Mas Millet Arquitectos

La gran calidad urbana que ofrece el Centro de Valencia deja su impronta en esta vivienda que, abierta a la Iglesia del Patriarca, toma como telón de fondo las cubiertas de esta edificación coronada por la gran cúpula azul que las remata.

La reforma organiza el proyecto con esta idea, la apertura del salón hacia este singular edificio. Para ello se unifican las estancias de salón y comedor orientando el espacio de la TV y el de asiento hacia las privilegiadas vistas. La vivienda, de unos 75 m2 útiles, se ha distribuido de forma que este espacio de salón-comedor se transforme en el corazón de la zona intervenida.

Asimismo, la apertura del salón hacia el pasillo desdibuja y acorta visualmente la dimensión longitudinal del mismo. Además, este gesto permite la apertura de la gran mesa de comedor propuesta, con una amplitud máxima de 2,20 m.

Se ha puesto en valor el carácter propio de la edificación de 1800, grandes alturas y ventanales de marcada verticalidad con contraventanas abatibles no solo se han respetado, sino que se potencian como protagonistas de la intervención.

El trabajo en la carpintería interior logra llevar la flexibilidad espacial al máximo exponente. Cabe destacar que, en el área de la TV, se crea una “falsa pared” en madera que oculta una estantería donde se ubica un jardín vertical de plantas naturales enmarcado por los grandes ventanales.

Respecto a la materialidad se opta por la búsqueda de la simplicidad y la sinceridad constructiva. Materiales naturales como la madera destacan en la intervención. La vegetación, la luz artificial e incluso los libros, también son utilizados como si de elementos constructivos se tratara.

- LEER MÁS -