Casa Alboraya

La Casa Alboraya ha supuesto, desde su concepción, todo un reto. Casi un laboratorio de ideas, una investigación en la…

Emplazamiento
Patacona. Valencia
Tipología
Residencial
Estado
Construido
Construcción
2020
Superficie construida
135 m²
Arquitecto
Juan Pablo Mas
Arquitectos colaboradores
María Asunción Ibañez
Dirección de Obra
Mas Millet Arquitectos
Interiorista
Carmen María Mas
Fotografía
Mas Millet Arquitectos

La Casa Alboraya ha supuesto, desde su concepción, todo un reto. Casi un laboratorio de ideas, una investigación en la que poner “en crisis” lo académicamente aceptado y probado hasta ahora desde un punto de vista arquitectónico clásico. Es, en definitiva, un espacio para experimentar a fin de crear algo único.

La vivienda es, además, fiel reflejo de la particular manera de entender el mundo y la filosofía de vida de las personas que lo habitan y que hoy en día lo han hecho su hogar.

“La búsqueda de la belleza en la imperfección”. Esta es la esencia del proyecto. Una frase que engloba y resume todos los conceptos que se han plasmado en esta casa.

Con una clara inspiración de la cultura tradicional japonesa que el término Wabi-Sabi definiría a la perfección, aunque sea –paradójicamente-  intraducible para nosotros. Wabi significa en términos generales “la elegante belleza de la humilde simplicidad” y Sabi sería algo como “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro”. Así pues, todas las decisiones tomadas en la vivienda se han basado en esta filosofía. Conceptos como la fluidez de espacios, los claroscuros generados, las texturas y materiales elegidos… Muy pocos elementos pero todos ellos significantes. Perfectamente imperfectos, naturales, sostenibles y alterables con el tiempo. De alguna manera, este espacio, desafía las reglas de la belleza clásica.

Sin colores brillantes, sin patrones definidos, ni diseños ornamentales, la casa invita sencillamente a disfrutar colores y texturas sutiles y la luz natural que baña todas las estancias generando los diferentes ambientes. Los tonos tierra y ocre elegidos hacen referencia a la huerta, a lo vernáculo y dotan de calidez y cobijo a la vivienda.

Todo ello cuidado hasta el mínimo detalle y siempre con una “historia” detrás. Desde los propios materiales de acabado elegidos hasta los elementos concebidos exclusivamente para esta vivienda como la lámpara del salón o mobiliario como las mesas de comedor y office, fabricados a medida y oxidados de manera natural para completar estos espacios hacen de esta vivienda un lugar único donde pasado y presente conviven dejando siempre algo incompleto para dar juego a la imaginación. Un futuro a merced del natural paso del tiempo.

- LEER MÁS -

    Este formulario está protegido por reCAPTCHA y aplican la Política de Pirvacidad y Términos y condiciones de Google.
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-1
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-2
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-3
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-4
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-5
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-6
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-7
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-8
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-9
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-10
    Reforma-casa-en-Patacona-alzado-11
    Planta-Casa-en-Patacona-estado-inicial-y-reformado