La casa en Ciutat Vella es una vivienda de 294 m2 situada en el Centro Histórico de la ciudad de Valencia, en una finca del siglo XIX. Debido a la antigüedad de la edificación y el estado previo de la vivienda, esta reforma no podría entenderse como tal sino más bien como una rehabilitación interior.
Desde el comienzo se busca no perder el carácter y esencia de la vivienda, no se pretende hacer una vivienda «moderna» estéticamente hablando, sino una vivienda única, confortable y señorial. Una vivienda que potencie el carácter histórico de la original, con las ventajas y comodidades de la actualidad.
En cuanto a la distribución funcional general de la vivienda, se ubican los espacios más «públicos» en la zona conectada a la entrada. Se localizan, en este área, dos despachos y un comedor formal que hace las veces de sala de reuniones, para que los dueños puedan desarrollar su actividad profesional. La parte más privada de la vivienda se separa de ésta con una gran puerta restaurada que permite la independencia a la familia en su día a día. En este área encontraremos la cocina-comedor, el salón, los dormitorios y espacios de lavandería y aseo.
Maximizar la luz natural se convierte en objetivo prioritario, debido a los escasos metros de fachada exterior, por lo que se opta por un espacio continuo de planta configurado por la cocina y el salón principal. Ambos espacios se unen, conformando un único elemento dotado de la luz natural de la mañana a través del patio -que sirve además de fondo visual y prolongación espacial de la cocina- y la de poniente a través de la zona de estar. Un sistema de hoja de cristal adosada en pared permite diferentes posiciones que garantizan una eventual independencia de las partes, mediante la compartimentación móvil entre la cocina y el salón.
Respecto a la materialidad de la intervención, la propuesta destaca por la puesta en valor de los muros y pilares de carga de ladrillo, originales de la vivienda, que no sólo se dejan vistos, sino que se potencian con luz artificial.
Todas las puertas de la vivienda son originales, se han restaurado y lacado de nuevo para su reutilización, reubicándolas según la nueva distribución en planta.