








Vivienda unifamiliar ubicada en un entorno privilegiado, enfrentada al mar a través de una terraza vinculada directamente a la arena…
Vivienda unifamiliar ubicada en un entorno privilegiado, enfrentada al mar a través de una terraza vinculada directamente a la arena de la playa, sin un paseo público intermedio.
Construida en el año 1930, de un estilo racionalista, para la familia de Gregorio Mayans, famoso erudito, jurista e historiador valenciano.
El acceso a la vivienda es desde el lado opuesto, a través de un patio exterior. La distribución original muy fragmentada y planteada de espaldas al mar, fiel reflejo de la mentalidad valenciana. Originalmente se vivía en los espacios que precisamente volcaban al lado contrario, al patio de acceso. De todas formas hay que tener en cuenta que la vivienda no estaba preparada, desde el punto de vista de aislamiento, para dar directamente al mar.
Existe también un patio interior privado, con huecos muy reducidos, muy desaprovechado, utilizado como lavadero y zona de tendido.
Constructivamente la vivienda consiste en un muro de carga de ladrillo, perimetral y central, con una estructura horizontal de vigas y viguetas de acero, y entrevigado de revoltón.
El objetivo por tanto ha sido generar un único espacio que conecte la terraza al mar con el patio de entrada, articulando dicho gran espacio mediante el patio de luces y el muro central (cuyos huecos se amplían para ampliar en sentido transversal) generando los usos de salón, comedor, cocina, distribuidor en una solución de continuidad espacial pero sutilmente acotados.
Dado que el edificio está fuera de la línea de costas, la fachada exterior y volumetría existente se ha tenido que conservar, mejorándola solo desde el punto de vista técnico y constructivo.