Nuestro proyecto de reforma partía de un local comercial diáfano, de planta compleja por su geometría triangular, sobre la que teníamos que definir bien las zonas requeridas para un correcto desarrollo de la actividad profesional.
En el planteamiento de distribución del espacio tuvimos en cuenta la circulación entre las distintas estancias, conscientes de que lograr un buen funcionamiento de tránsito significaba rendimiento y eficiencia en el trabajo. El resultado ha sido óptimo porque el paso de la zona de recepción a las distintas salas de firma, o de un despacho a otro, puede hacerse cómodamente y sin obstáculos. También el despacho del notario está situado de tal modo que puede comunicarse con las estancias adyacentes con rapidez y cierta independencia.
Como en todo local comercial destinado a oficinas, tratar de aprovechar al máximo la luz natural era de suma importancia. Con este fin decidimos llevar a cabo varias acciones, tales como ampliar los huecos de los ventanales de la fachada o resolver buena parte de la tabiquería interior con vidrio transparente. También el patio trasero, situado en el vértice norte, ha sido útil para iluminar el local. En su estado inicial, este patio estaba cubierto con uralita y funcionaba como trastero, baño y punto residual. Decidimos transformar completamente su uso y convertirlo en un patio imprescindible volcado sobre una amplia sala de firmas con un foco potente de luz natural y un lugar de estancia agradable decorado con plantas que le aportan frescura al ambiente.
La carpintería de madera se ha diseñado a medida y en exclusiva para nuestro cliente, lo que confiere personalidad al espacio y transmite un punto de calidez muy agradable. Destacamos la celosía situada en el centro del local. Una pieza concebida como tabique casi escultural que cumple una triple función: delimitar el espacio, tamizar el paso a oficinas y baños (a modo de veladura sutil), y como almacén de material de trabajo en las estanterías de la parte trasera.
Los colores y texturas en paredes, pavimentos y techos, junto con la instalación de un mobiliario sobrio y elegante, cierran este proyecto de reforma con el que hemos querido generar un ambiente sereno y sencillo, acorde con un despacho de notaría.