Roseville School

En breve darán comienzo las obras de este proyecto que se estima quedarán completamente terminadas en 2026. Se trata del…

Emplazamiento
Enugu, Nigeria
Tipología
Servicios, colegio femenino
Estado
En construcción
Duración estimada
18 meses (agosto 2021)
Superficie del Masterplan
30.008 m2
Superficie del edificio de secundaria
2.741 m2
Arquitecto
Juan Pablo Mas
Arquitectos colaboradores
Mila Estrela
Imágenes y renders
Macarena Cardenas y Rafael Torres

En breve darán comienzo las obras de este proyecto que se estima quedarán completamente terminadas en 2026. Se trata del colegio Roseville en Enugu, Nigeria; promovido por Ikota Education Foundation (IEF) en asociación con los propios padres.

 

Al tratarse de un proyecto de grandes dimensiones en una parcela de 30.008 m2, se nos encargó inicialmente el diseño de un masterplan que hiciera las veces de plan director para abordar el proyecto por fases a ejecutar en los próximos cinco años.

 

El presente proyecto desarrolla la primera fase consistente en un pabellón destinado a Educación Secundaria y que acogerá provisionalmente la recepción, dirección, despachos de profesores, la capilla y las zonas administrativas 

 

Como punto de partida nos encontramos con una zona con dos importantes aspectos a tener en cuenta: el clima y la seguridad. 

 

Los tres factores climáticos fundamentales que han condicionado más el proyecto son las fuertes lluvias que se dan en la estación húmeda, en la que la evacuación de aguas tiene que ser muy eficiente y bien proyectada, junto con las altas temperaturas y sobre todo la humedad. 

 

Se ha planteado aprovechar una corriente de viento constante norte-sur que se da en la zona y que ayuda a refrescar los edificios y poder plantear los espacios de circulación abiertos lateralmente buscando siempre las ventilación cruzada. Por eso se proyectan todos pasantes norte-sur. Además de proveerlos de una doble fachada para la protección y para albergar las instalaciones de climatización y depósitos de agua.

 

Además, la parcela, como singularidad, tiene un desnivel de 9 metros, poco habitual en la zona y que complica el proyecto de un colegio. En cuanto a la elección de los materiales y sistemas constructivos hubo que adaptarse a los medios que se disponen allí y sus limitaciones tecnológicas.

 

Este proyecto los hemos desarrollado en colaboración con el estudio de arquitectura local Laborda Associates dirigido por el arquitecto Jess Castellote.

- LEER MÁS -

Este formulario está protegido por reCAPTCHA y aplican la Política de Pirvacidad y Términos y condiciones de Google.
Masterplan-colegio-Roseville
Roseville-planta-baja
Alzados-Colegio-Roseville
Fases-Colegio-Roseville